ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, CAPACIDAD FÍSICA VELOCIDAD
CAPACIDAD FÍSICA: VELOCIDAD
Las capacidades de la velocidad del deportista son un conjunto de propiedades
funcionales que permiten ejecutar las acciones motoras en un tiempo mínimo.
Es una de las cualidades físicas fundamentales para la práctica de cualquier
disciplina deportiva; predominante y necesaria en cualquier deportista.
Podemos plantear que la velocidad es una cualidad innata en cuanto a caracteres
fisiológicos se refiere, pero mejorable en cuanto a la capacidad de coordinación y
potencia.
Claro esta, que lo referido a lo heredado va a ser decisivo y casi definitivo para el
futuro de esta cualidad en un sujeto.
Para hablar de la capacidad Velocidad debemos hacerlo siempre considerándola
en relación con las demás capacidades, entiéndase entonces Fuerza y
Resistencia.
La velocidad puede definirse de varias formas, pero siempre se utilizan los
términos distancia y tiempo.
Definición de Velocidad:
- La distancia que se recorre en una unidad de tiempo
- Tiempo que se tarda en recorrer una distancia determinada
- La capacidad de desplazamiento en el menor tiempo posible
- Físicamente es: Velocidad = Espacio o distancia -------------------------- Tiempo
TIPOS DE VELOCIDAD:
- Velocidad de reacción: Se define como la de dar respuesta a un estimulo en el menor tiempo posible y es muy utilizada en casi todos los deportes, depende del tiempo de reacción y del periodo latente. Podemos verla de dos formas:
- Velocidad de reacción simple: Cuando el individuo responde a un estímulo conocido. Se refleja en deportes como la natación, el atletismo, etc., en el momento de la arrancada donde se debe reaccionar al escuchar el disparo (señal conocida) que indica el comienzo de la actividad. El tiempo de reacción es el tiempo entre un estímulo y el primer movimiento de un atleta, como por ejemplo el disparo y la salida del atleta de los tacos. Hay muchos elementos, fisiológicos y psicológicos, que influyen sobre el tiempo de reacción y la iniciación del movimiento. El tiempo de reacción se puede mejorar con la práctica, siempre y cuando la situación de práctica sea realista. La metodología fundamental de su educación es la repetición de respuestas motoras preestablecida o estímulos preestablecidos, surgidos súbitamente y con el objetivo de reducir el tiempo de la respuesta. Es muy difícil reducir el tiempo de reacción simple aun cuando el atleta lleve mucho tiempo practicando el deporte, según Kuznetsov, su reducción alcanza de 0.10 a 0.15 seg.
- Velocidad de reacción compleja: Cuando el estimulo no es conocido. Este tipo de rapidez se manifiesta con mayor frecuencia en los juegos deportivos y en los deportes de combate, pues el atleta debe reaccionar a uno o varios estímulos desconocidos o que pueden aparecer por sorpresa antes del cual deben tomar una decisión. Por ejemplo: La acción de batear, en el béisbol, es una de las más complejas de este deporte, pues el individuo debe reaccionar ante el lanzamiento realizado por el pitcher, identificando primeramente si esta en zona de strike o no para determinar a que pelota le va a hacer swing. En el caso del boxeo ocurre algo similar, el atleta debe estar preparado para esquivar (reaccionar ante) los diferentes tipos de golpes que puede tirar el contrario y con diferentes ángulos cada uno de ellos. La rapidez de reacción compleja depende en gran medida de la cantidad de alternativas de respuestas, por tal razón los ejercicios empleados para el perfeccionamiento de los contenidos técnico táctico, deben incluir variantes de respuestas dado un estimulo que también debe ser variable
- Velocidad de Acción Simple: Se manifiesta cuando el individuo realiza en el menor tiempo, un movimiento sencillo. Por ejemplo un golpe del boxeador.
- Velocidad de Acción Compleja: Se manifiesta cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo. Se evidencia en muchas acciones de los juegos deportivos y deportes de combate. Por ejemplo en el fútbol, finta de un delantero contra un defensa y tiro a puerta.
Desarrollo de la Velocidad según la edad:
Velocidad Edad ideal para su desarrollo
De Reacción 9 – 12 años (disminuye período latente)
De Movimiento Aislado 9 – 13/14 años
Frecuencia de Movimiento 4 – 6 y 7 – 9 años
FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD:
- Movilidad de los procesos corticales (excitación, inhibición)
- Desarrollo de la fuerza rápida y explosiva
- Elasticidad y capacidad de relajación de los músculos
- Calidad de la técnica deportiva
- Energía propulsora de la voluntad de los mecanismos bioquímicos
- Cantidad y calidad de las reservas energéticas de ATP y la fosfocreatina Para educar cualquier manifestación de la Velocidad, se debe de tener en cuenta:
- Utilizar ejercicios que los alumnos dominen prácticamente (creación de hábitos)
- Al seleccionar los ejercicios estos se deben dirigir a una manifestación determinada
- Romper la barrera de la velocidad, variando el método y el ejercicio
- Utilizar ejercicios variados
- Se debe entrenar cuando el Sistema Nervioso Central esta en condiciones
- Suspender los ejercicios cuando hay síntomas de cansancio
- Realizar los ejercicios de rapidez después del calentamiento
- Cuidar los intervalos de descansos entre tandas y repeticiones
- Utilizar ejercicios con la máxima velocidad posible
MÉTODOS Y MEDIOS PARA EDUCAR LA VELOCIDAD Y SUS
MANIFESTACIONES. MÉTODOS:
Método de Repeticiones:
- Distancia entre 20 y 40 metros
- Pueden utilizarse distintos tipos de arrancadas
- Las repeticiones van desde 10 a 15
- La recuperación es de 3 a 4 minutos entre 2 ó 3 repeticiones.
Distancia: 20 metros
Repeticiones: 3 x 20
Recuperación: 3 minutos entre series
Nota: La pausa puede ser activa o media activa.
Método de Intervalo.
Se caracteriza por una recuperación casi completa y una distancia mayor
Ejemplo:
Distancia: 50 metros
Repeticiones: 4 x 50
Recuperación: 8 minutos
Método de Carreras Variables.
Se distribuye la carrera en tramos iguales y esta se alterna con desplazamientos o
trote
Ejemplo:
Distancia: 100 metros
Repeticiones: 5 x 20
Recuperación: 20 metros de trote
Este método también es conocido como Cambio de Ritmo en la Carrera
Método de Distancias Variables.
Variabilidad de la distancia a recorrer. Pequeñas pausas entre repeticiones y
otras más amplias entre series
Ejemplo:
Distancia: 20 – 30 – 40 metros
Repeticiones: 3x40 - 3x30 – 3x20
Recuperación: 30 segundos entre repeticiones y 3 minutos entre series
Pausas: Activas
MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD:
- Bicicleta sentado. Flexión y extensión alternadamente de las piernas con talones ras al suelo. - Bicicleta invertida. Cuerpo vertical al piso y movimiento circular
- Cuclillas y extensión (a terminar en punta de pies)
- Arranque de carrera. En esta posición cambiar alternadamente de piernas
- Asaltos. - Carrera tocando glúteos con los talones
- Carrera elevando las rodillas
- Carrera alternativa de elevación de rodillas y talones
- Impulsar contra la pared
- Bote, muelle y carrera
- Saltos al banco. Un pie sobre el banco y el otro en el suelo. (Salto y cambio de posición)
- Carrera con obstáculos
- Carrera arrastrando un peso
- Saltos sobre los cajones
- Saltos con una pierna
- Saltos alternos
EL DEPORTISTA REFERENTE NOS INDICARA LA TÉCNICA CORRECTA PARA CORREGIR LA CARRERA
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